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" Nuevo Codex: Analisis del Ala de Muerte "

Autor: Círculo Interior

 

¡Somos la mismísima ira del Emperador!
¡Que la sangre de los impuros
sea una ofrenda para la Sombra de Lion!

 

Introducción:
La nueva  Ala de Muerte trae nuevas reglas, nueva configuración y por tanto, nuevas utilidades y formas de usarlas en combate. En el nuevo codex tenemos una única entrada de exterminadores, donde detalla que las escuadras son de 5 miembros, tienen la opción de cambiar sus armas estandars por armas de combate cerrados y pueden ir artillados por un arma pesada. Además, sustituimos la regla Testarudos por la regla Coraje y ganamos "Asalto del Ala de Muerte".


Reglas Especiales:
Ya no seremos acobardados y llegaremos antes y mejor coordinados al campo de batalla. La regla de Asalto del Ala de Muerte permite desplegar la mitad de las escuadras de exterminadores que dejes en reserva, en despliegue rápido el primer turno y sin necesidad de hacer tiradas de reservas. Siempre redondeando el número de escuadrass hacia arriba. Si dejas 3 escuadras, podrás desplegar 2 de ellas el primer turno.

Personajes:
El personaje dedicado al Ala de Muerte es Belial. Se trata del único Maestre de Compañía que puede llevar Armadura de Exterminador. Se trata de un personaje barato y con posibilidad de cambiar de armamento según sea el enemigo. El verdadero potencial de Belial no está en su capacidad de combate CaC, sino en lo que implica que él esté en la batalla. Además de los Ritos de Combate que otorga al resto del ejército, algo muy preciado para los marines en servoarmadura, nos permite elegir equipo adicional para las escuadras de exterminadores. Se trata de el portaestandarte y el apotecario. El primero gana enteros en ejércitos mixtos, pero le realmente importante es el +1Ataque que proporciona. Para complementar, el apotacario, por un plus de +30 puntos rentará muchísimo ya que mantendrá a la escudra de mando fresca durante casi toda la partida, convirtiendo en un hueso demasiado duro de roer a la escuadra.

Por ello, Belial se considera un personaje bastante acorde con el Ala de Muerte en lo que a términos de juego se refiere. Es un personaje barato, con buen armamento y con habilidades que afectan a todo el campo de batalla. Incluso es ideal para meterlo como único CG en ejércitos donde estén presentes las demás compañías, ya que entrará el primer turno en mesa y podremos aprovechar su buen Liderazgo toda la batalla.

Como demás opciones de CG, tenemos a los capellanes-interrogadores y a los bibliotecarios. Ambos equipados con armaduras de exterminador son más caros que Belial, si bien tienen habilidades adicionales.

Un capellán interrogador estará en la batalla sólo si tenemos garantías de asaltar con los exterminadores, ya que no aprovechamos la regla "Honor del Capítulo" y en combate contamos con 3 ataques de arma de energía de F4, a no ser que lo equipemos con puño de combate, pero ya su precio es demasiado caro. Una buena opción es llevarlo en un Land Raider. Es una opción arriesgada, pero si funciona, da muchas satisfacciones.

El bibliotecario sele por los mismos puntos que el capellán.interrogador, y a pesar de que su perfil es ligeramente peor, aporta varias cosas. La príncipal, defensa psíquica, a pesar de su liderazgo 9 es un incordio para todo aquel que use poderes; La segunda, aporta resistencia a la escuadra en la que esté incluido. Su nuevo poder, "escudo de energía" te permite una vez por turno evitar una herida de baja FP y tener que tirar a 5+. Es mucho más seguro evitar una herida de esas con un chequeo psíquico con Ld9 que con una invulnerable. Así, podrá absorver una vez por turno del enemigo una herida grave y mantener a la escuadra más fresca. Su segundo poder, aunque sea aleatorio, es tremendamente devastador. Y es que por estadísticas, tienes un 50% de posibilidades de anular las salvación 3+. Además, la esperanza estadística de 2D6 es 7, por lo que lo normal será oscilar entre la F 5. Otra ventaja es que como la mayoría de las armas de plantilla, es muy raro que aniquile a toda la unidad enemiga, por lo que tendremos miniaturas enemigas a las que asaltar tras el poder psíquico, avanzar un cms adicionales y aniquilar al enemigo.

Escuadras del Ala de Muerte:
Una escuadra del Ala de Muerte está compuesta por 5 exterminadores. Eso quiere decir que se trata de escuadras más frágiles que antes. Sin embargo, tenemos nuevas medidas para asegurar la durabilidad de las escuadras. El factor de sólo tener acceso a un arma pesada y la capacidad de llevar cuchillas relámpago hace que hayamos pasado de escuadars de disparo y de aguante a escuadras preparadas para el combate cerrado con capacidad de disparo.

Esto implica muchas cosas. Lo primero que ahora más que nunca buscaremos el despliegue rápido para acercarnos más al enemigo. Deberemos jugar las escuadras de modo más agresivo. El seguir manteniendo algo de disparo hará que la escuadra no se limite a perseguir a los enemigos, sino que podrá ir derribando objetivos a medida que avanza. Es importante sabe que mientras estemos trabados en combate, ninguan salvación por armadura podrá usarse y las invulnerables no son superiores a 4+ y en contadas unidades. Por contra, si nuestro enemigo no dispone de armas especiales, tenemos nuestra fantástica armadura 2+, que hará que herirnos sea harto complicado. El estar trabado implica que el enemigo no pueda dispararnos, que suele ser la forma más sencilla de herir.

Ahora tenemos más variedad táctica y a pesar de disponer de menos armas pesadas, nos sumergimos en un ámbito más seguro y con grandes garantías.

Si bien las nuevas escuadras son muy potentes en CaC, no podemos depender de ello siempre, por varios motivos, como un enemigo demasiado esquivo o como unidades que puedan superarnos en combate. Sin embargo, lo que ahy que tener hoy en día más en cuenta es que un ejército de Ala de Muerte necesita permanecer unido. Los exterminadores desperdigados, aunque sean muy duros, serán eliminados si el enemigo se concentra en esa escuadra. Y para eliminar dicha escuadra, las unidades enemigas deben ponerse al descubierto. Si eso lo hacen contra un bloque de 3 o 4 escuadras de exterminadores, se la juegan ya que aunque eliminen igualmente una unidad de exterminadores, el peso de las demás caerá a plomo. Al igual pasa con las cargas. COn los convenientes apoyos, podemos sacar ventajas y acabar los combates cuando nos plazca, haciendo visagras con las cargas recibidas.

La confuguración  de las armas de combate y armas pesadas dependerá de uno mismo, ya que te aportan tanta flexibilidad que puedes optar desde llevar 5 cuchillas relámpago hasta 5 puños de combate/bolter de asalto. El mayor equilibrio que veo en esta configuración, es la de 2 cuchillas y 3 puños/bolter, acompañados por un arma pesada. Así logramos capacidad aceptable de disparo y buena actuación en las cargas, ya que debemos tener muy en cuenta la diferencia de iniciativas en nuestra unidad. Si llevamos demasiadas cuchillas, el enemigo retirará bajas para destrabar a los puños, y si llevamos demasiado puños, el enemigo nos puede saturar a heridas y hacer que nuestra respuesta sea demasiado pobre.

Dreadnoughts:
Los dreadnoughts han sido subidos de precio, sin embargo, disponemos de más dreadnoughts venerables, algo que incrementa su esperanza de vida mucho más. La subida del blindaje adicional es un duro palo para los bípodes, que se basan en el movimiento para ser efectivos, dado que se les está permitido asaltar. Sin embargo, ahora disponemos de una buena variedad de armas pesadas interesantes, como cañón de plasma o cañón automático acoplado, perfectos para artillarlos contra vehículos ligeros/medios, manteniendo una buena cadencia de fuego si lo usamos junto a el lanzamisiles.
Al subir el coste de la cápsula de desembarco cerca de un 80%, la opciónde un dreadnought en cápsula se vuelve muy cara y con las mismas garantías de éxito que antes.

Land Raiders:
Si optamos por transportar a los exterminadores, los land raiders nos permitirán llevarlos hacia donde necesitemos que estén. Se trata de vehículos de asalto, por lo que te permiten asaltar tras desembarcar, algo que funciona muy bien con las nuevas escuadras del Ala de Muerte. Tenemos 2 modelos, ambos igual de bien armados. Si queremos jugar de forma más conservadora, el Land raider lleva el armamento adecuado, pudiendo eliminar a blindados enemigos que amenacen su integridad y llegado el momento, pisar el acelerador para poner plantar un carga con exterminadores.
El Land Raider Cruzado es más un transporte que un tanque de ataque. Su armamento ligero es de apoyo mientras que su capacidad de transporte es superior. Apto para una táctica más agresiva e ideal para incluir un personaje independiente.

Apoyos para el Ala de Muerte. Ala de Cuervo:
Como expuse antes, la primera condición para tener éxito con la 1ªCompañía es mantener unidas a sus escuadras. Hoy en día, las únicas que realmente nos ayudarán en esa tarea son las motos del Ala de Cuervo. Veloces como el viento, con Coraje y con exploración, se trata de una unidad que te permitirá usar la regla Asalto del Ala de Muerte en su pleno apogeo, posicionando fiablemente a los exterminadores y llevando la iniaciativa de la partida.
No es esta la única ventaja de llevar Ala de Cuervo en un ejército del Ala de Muerte. También nos permitirán cumplir mejor con las misiones de ocupación de objetivos, podrán acabar con enemigos esquivos o con tanques super-pesados con sus armamento de fusión y sus granadas perfonantes. Su resistencia 5 nos permite trabar escuadars de disparo con poca capacidad de respuesta en CaC o entretener una unidad el tiempo necesario para que los exterminadores lleguen a la carga.

Apoyos para el Ala de Muerte. Compañías de Batalla:
La misión principal de las compañías de batalla es aportar fuego pesado al contigente. Los devastadores y su capacidad de depararse en escuadras de combate los hacen los mejores para acompañar a los miembros de la 1ªCompañía. LLevando un armamento anti-tanque o anti infantería pesada, complementará perfectamente a las escuadars del Ala de Muerte, ahora más que nunca especializadas en infantería de todo tipo.


Conclusión:
El nuevo Ala de Muerte es completamente distinta a la antigua, por eso, necesitamos explorar en la eficacia de las escuadras y en cómo se complentan en la batalla con las demás compañías. Sin embargo, pronostico buenos tiempos a partir de ahora para la primera compañía.

"Habeis demostrado ser merecedores
del rango que ostentais, todos.
Todos habeis jurado lealtad al Emperador y
habeis decidido guiaros de acuerdo con su
Voluntad; todos habeis demostrado valor y habéis
sido recompensado por ello. A todos vosotros
me dirijo: seguidme para aniquilar al enemigo."

- Miembros del Circulo Interior

 

 

 

 

 

 
 
 
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