Tácticas
 
 
 

 

" Ala de Muerte: Análisis"

Autor: Helked

 

Bueno, yo nunca fui un gran estratega, así que más que consejos tácticos (quién soy yo para dar consejos...) hablaré sobre mis opiniones y experiencias con el Ala de Muerte. 

Para empezar, los ejércitos puros del Ala de Muerte es cierto que han perdido debido al cambio con el nuevo reglamento, pero creo que en un momento dado pueden seguir siendo una opción viable.

Voy a empezar a analizar unidad a unidad, empezando por nuestro por todos querido Gran Maestre Belial, señor del Ala de Muerte.

BELIAL:

Barato. Es lo que mejor lo define. Belial es una gran opción de CG para un ejército del Ala de Muerte, ya que es justo lo que necesitamos, un personaje barato que aligere la carga en puntos del resto de nuestras unidades.

Por casi los mismos puntos que el mismo personaje versión codees (5 puntos más si no recuerdo mal) tenemos un personaje configurable en armas, y sobre todo, nos abre unas opciones para nuestro ejército la mar de interesantes.

El mayor problema para mi gusto, son sus 3 ataques. Pero realmente es un problema menor a cambio de todos los beneficios que nos da (aparte de que para hacer un ejército de Ala de Muerte como el León manda, es imprescindible).

Su armamento:

Espada de los Secretos y Bolter de Asalto: Buena opción. Aprovechamos la HP 5 del personaje, su iniciativa, y esos dos tiros nunca nos vendrán mal. Además, la espada es un arma de precisión, que unido a su HA 5, dará buenos resultados (y la mini armada con espada y bolter queda la mar de chula)

Martillo del Trueno y Escudo de Tormenta: A priori la opción más descartable, pero... creo que es un error. Aunque es cierto que perdemos la Iniciativa 5 del personaje y el arma de precisión, ganamos una muy valiosa TSI de 4+ y la versatilidad que da un arma de Fuerza 8 y que aturde vehículos. Dependiendo de la configuración de nuestra escuadra, puede ser una gran opción de armamento.

Cuchillas Relámpago: La opción favorita de los niños. Da un ataque extra a cambio de sacrificar los ataques de fuego y da la opción de repetir las heridas falladas. Combinadas con un asalto de la escuadra del estandarte, es una autentica trilladora.

 

BIBLIOTECARIO

Antaño imprescindible para un ejercito del Ala de Muerte, ahora se ha vuelto una opción mucho más rara de ver, pero no por ello habréis de considerarlo inútil. Aunque ha perdido con respecto a antes (Ld  9 y 2 Heridas) no deja de ser una gran opción gracias a su arma psíquica y sobre todo a su capucha. Además, el poder del escudo puede venirnos muy bien para absorber armas como Lasers que no podríamos salvar con el apotecario.

Su poder de Fuego Infernal combinado con el despliegue rápido, puede ser devastador.

 

CAPELLÁN - INTERROGADOR

Otro clásico. Su potencia para ayudar al asalto combinado con la potencia de los exterminadores hace que este tipo sea un valor seguro en un ejército de asalto. Además, siempre se le puede poner un combibolter y tener por ahí un tirito de fusión con HP 5.

 

Conclusiones del CG:

Si bien son todas las opciones a mi entender son interesantes, a 1500 puntos creo que sólo Belial es aconsejable, si bien a más puntos alguno de los otros dos CG puede hacernos mucho bien.

 

Estandarte y Apotecario:

¿Qué comentar? Si algo bueno nos han puesto a los Ángeles Oscuros, son los estandarte y apotecarios. El apotecario en nuestras unidades de Exterminadores debe ser una constante (siempre que Belial esté en el ejército) y no tenemos siquiera que plantearnos el meterlo o no. Son los 30 puntos mejor gastados de toda la lista. Seguro.
 

El estandarte debería ser también casi imprescindible. Aparte del ataque extra que da a nuestros exterminadores, su capacidad para hacer que nuestras tropas repitan los chequeos de Ld es impagable.

 

TROPAS :

Exterminadores. Odiados y queridos a partes iguales, son para mi opinión personal, la máxima expresión de un marine espacial. Duros, potentes y temidos.

¿Qué tienen de bueno nuestros exterminadores con respecto a otros? Pues prácticamente todo, pero vayamos por partes.
 

Primero lo único en lo que creo que salen perdiendo es en el número y coste de las armas pesadas. A todos nos gustaban los dos cañones de asalto por 40 puntos y nos pica un solo cañón por 30, pero es un mal al que  nos tenemos que acostumbrar (y que pronto se subsanará en el codees ultramar... esto.... marines).
 

Coraje : Por fin. Nuestra Ala más gloriosa (con permiso de la de cuervo) tiene coraje. Eso hace que no tengamos que ver la lamentable imagen de unos exterminadores corriendo o acobardándose. Nuestra Ala permanece ante las adversidades.

Asalto del Ala de Muerte: La regla que todos queríamos (o más o menos). La posibilidad de poder plantar una o dos unidades delante del enemigo en el primer turno y encima que nuestro PJ se pueda unir a ella no tiene precio. Esta regla hace que el Ala de muerte se vuelva letal desde el primer turno.

Escuadras Mixtas: Otra opción que se nos debía. Esto nos da una versatilidad que las escuadras anteriores no tenían. Ya no temeremos trabar nuestros exterminadores en cuerpo a cuerpo para no perder los tiros de cañón de asalto. Ahora las cuchillas y martillos camparán a sus anchas mientras los bolters y armas pesadas hacen su trabajo. De las mejores opciones que tenemos para mi entender.

Armamento:

Empecemos por las armas pesadas:

Cañón de asalto: ¿qué decir que no se haya dicho ya? Pues eso, versátil, temible, pero caro y algo escaso. Es una opción casi obligatoria en al menos una o dos unidades, para dar un extra de fuego al ejército.

Lanzallamas : Un gran arma. Barata y con una potencia de fuego considerable. La pega es el alcance, pero con los despliegues rápidos se puede solucionar. Es el arma ideal para echar a gente de cobertura y tomar posiciones en ruinas o similares, donde nuestros exterminadores se volverán un auténtico calvario para el enemigo.

Lanzamisiles : La gran ventaja, la fuerza y el alcance. La gran pega es que es solo un tiro. De todas maneras podemos además llevar un arma extra (bolter-puño, martillo, cuchillas) lo cual está muy bien. Además no es caro, y combinado con despliegues rápidos nos puede servir de un gran cazacarros por laterales y posteriores. Le da al ala de muerte el rango de disparo que necesita.

 

Ahora el resto del armamento:
 

Bolter – Puño: armamento estandar. Versátil, nos da un par de tiros que siempre son muy útiles y en cuerpo a cuerpo el puño es devastador. La pega es que atacamos últimos y una escuadra así puede ser pasto de armas de energía.

Martillo – Escudo: Otra gran opción. Perdemos el bolter pero ganamos una 4+ Invulnerable en CaC y capacidad anti tanque. Puede venir muy bien en un momento dado.

Cuchillas : Nos dan esa versatilidad en CaC necesaria para no ser devorados por tropas con armas de energía. Mortales en CaC, nos dan un ataque extra y encima a iniciativa.

Arma de energía y bolter de asalto (sargento): no es mala opción pero creo que el sargento esta mejor con unas armas más específicas.

 

Conclusiones :
 

Por mi forma de jugar, la unidad que más me gusta es:

  • Puño y cañón de asalto
  • Sargento con cuchillas relámpago
  • 2 Exterminadores con Bolter y puño
  • Exterminador con cuchillas.

 

APOYOS
 

Dreadnough :

Bueno, este es una opción peliaguda. Ahora es más caro que antes, aunque sigue siendo útil.

El dreadnough en los ejércitos del Ala de Muerte debería ser un apoyo para las partes que nos queden cojas en nuestro ejército (que normalmente va a ser el disparo, y sobre todo el antitanque).

La opción láser + lanzamisiles es cara, pero en un momento dado nos puede ayudar mucho a matar tanques incómodos. Además tiene un gran rango de disparo, y gracias a la escasez de lasers últimamente puede sobrevivir bastante (sobre todo haciéndolo venerable). Además, no hay que olvidar que lo que el enemigo tiene delante son exterminadores, no hermanitas de la caridad, lo cual eludirá muchos tiros a nuestro querido y venerable hermano.

Otra opción es con cañón de plasma, para quitarnos infantería pesada y vehículos ligeros. Personalmente lo pondría con lanzamisiles, para apoyar más (ya que el puño es raro que lo lleguemos a usar).

El cañón de fusión ... bueno, para montarlo en una cápsula puede estar bien, pero son demasiados puntos invertidos en una unidad para que solo pueda cazar un tanque que además seguramente sea más barato que nuestro dread.

El cañón automático está bien contra infantería ligera-media y vehículos ligeros. Además de darnos ese rango que tan bien nos viene.

Y por último el cañón de asalto. Opción siempre apetecible, pero creo que es la menos aconsejable para un ejercito puro del ala de muerte, donde realmente lo que necesitamos es algo que acabe con las amenazas que nuestros exterminadores no pueden.

Ah, creo que para el dreadnough es para el tanque más interesante de poner blindaje adicional, ya que hará que si nos aturden, aún podamos esconderlo para que nos dure algún turno más (o para poder asaltar aunque nos dejen sin disparar).

Hablemos sobre las capsulas para nuestros hermanos venerables.

Particularmente soy de la opinión de que en un ejercito puro del Ala de Muerte, el papel del Dread debería ser el de apoyar lo que los exterminadores no son capaces de hacer (como potencia antitanque o anti-infantería pesada).

Por eso no suelo pensar en dreads con capsula, ya que para caer y hacer daño tenemos a nuestros exterminadores, que realmente son más resistentes.

Además, teniendo en cuenta que tendremos exterminadores desde el primer turno en el suelo, y que vamos a tener pocas unidades, el dread es un blanco más que ofrecer para intentar salvar la vida de nuestros exterminadores.

De todas maneras, un dread en capsula puede jugar un doble papel. Por un lado tenemos la capacidad destructora que puede desplegar nuestro venerable hermano (especialmente si le ponemos lanzallamas pesado, cosa que considero casi imprescindible sobre todo si lo ponemos en cápsula) y por otro lado usar la cápsula como cobertura para nuestros exterminadores.

Una cápsula colocada en el lugar y momento adecuado puede salvar a nuestros valiosísimos exterminadores.

El problema que le veo a esta táctica, es que se supedita el lugar de salida del dreadnough a donde nos haga falta para cubrir exterminadores, y los dreads ahora son demasiado caros como para no lanzarlos allí donde más daño puedan hacer.

En resumen, creo que el dread puede hacer un fantástico trabajo apoyando a nuestros exterminadores desde atrás, aunque lanzarlo caído del cielo no es para nada una mala opción.

 

Land Raider:

El land raider ahora es un tanque a tener en cuenta. Con la escasez de láser de las mesas de juego, empieza a subir su valor y gracias a esos dos lasers tenemos una potencia antitanque que le falta al Ala de Muerte. Además su capacidad de transporte no nos vendrá mal en un momento dado.

La pega que le veo, es que son muchos puntos para tenerlo parado disparando, aunque realmente esa debería ser su función en este tipo de ejércitos: una  plataforma de disparo antitanque dura.

 

Land Raider Cruzado:

La mejor opción de transporte para nuestras tropas. Duro, con una considerable cadencia de tiro y relativamente fiable. Además ahora es más barato. Cierto que no tiene blindaje adicional, pero con el espíritu máquina no es necesario.

Su mayor enemigo son los fusiones, ya que al ser un tanque que ha de acercarse bastante para poder disparar o soltar las tropas, se pondrá a distancia de disparo de los fusiones. Su cadencia de tiro, sumada a lo que lleva dentro es nuestra mejor baza para esquivar esos problemas.

Además, los descargadores de granadas frontales son una gran opción para asaltar a unidades de gran iniciativa dentro de cobertura.

 

 

Resumiendo :
 

El Ala de Muerte a primera vista no es ya tan independiente como antes, pero creo que aun así se le puede sacar un gran partido si se la maneja con el cariño y mimo que merece.

Como dijo el gran maestre Luther, a los exterminadores no se les pueden pedir milagros. Hay que ser consciente de sus capacidades y limitaciones, y no pedirles más de lo que pueden hacer.

El Ala de Muerte trabaja muy bien si se la mantiene unida, ya que se apoya entre sí y evita mucho al enemigo. Si tenemos las unidades aisladas, el enemigo podrá acabar con ellas más fácilmente.

Otro consejo es no precipitarse. Saber lo que vale nuestra unidad y pensar que si logramos hacer que puntúe son muchos puntos para nosotros.

Lo dicho, el Ala de Muerte prevalece y aún le queda mucha guerra que dar.

 

 

 

 
 
 
  +++ Procesando...  
E-Mail FORO CATEDRAL OSCURA FORO ATALAYA VIGIA WEB CAMPAÑA: SECTOR DAGOE WEB SITE