"Rehusar
el Flanco"
Autor: Artael
DESCRIPCIÓN
Esta estrategia
basa todo su potencial en el principio
de obtener la superioridad en los combates.
Para conseguirlo lo que haremos será aislar temporalmente
parte del ejército enemigo al dejar
nuestras tropas fuera de su rango de acción.
Concretamente se trata de que toda una
sección del ejército enemigo
sea incapaz de intervenir en la batalla
durante tres, cuatro o incluso más
turnos. Durante los turnos en que eso ocurra,
aprovecharemos para atacar con nuestras
tropas a las del rival entablando combates
con superioridad a nuestro favor.
De esta forma nuestro
ejército
debe comenzar la batalla con un despliegue
disperso, de manera que incite al enemigo
a desplegar de forma dispersa también.
Una vez hecho esto replegaremos nuestras
unidades en uno de nuestros flancos, y
atacaremos a las secciones del ejército
enemigo que queden justo enfrente de nuestras
tropas, para posteriormente aniquilar a
la sección enemiga aislada inicialmente.
EFICACIA
Ante todo mencionar
que esta estrategia es de carácter defensivo y que en
todo momento requiere adoptar una actitud
conservadora. Va muy bien en terrenos con
escenografía poco densa, y en aquellas
misiones que no nos obliguen a salir de
nuestra zona de despliegue para cumplir
con sus objetivos. Esta estrategia funciona
especialmente bien en las misiones Aniquilación,
Exterminio y Contención (siempre
que juguemos como defensores claro) y es
imposible de hacer en una Búsqueda
y Destrucción o en cualquier otra
misión en la que la zona de despliegue
no comprenda el borde largo del campo de
batalla. Respecto al enemigo, decir que
funciona muy bien contra ejércitos
con estrategias de carácter ofensivo
y una actitud agresiva, como podría
esperarse de algunos ejércitos como
Tiránidos, Orkos, Devoradores de
Mundos, etc. Contra ejércitos con
una movilidad muy buena en cambio, no funciona
nada bien, como podrían ser Eldars,
Eldars Oscuros, Necrones, etc.
REQUISITOS
- Flanco
Fuerte: El flanco fuerte de nuestro ejército debe disponer
de entre un 30% y un 40% de los puntos,
ya que será el eje de todo el
ejército. Además debe estar
compuesto por Unidades de Disparo Estáticas
(UDE) sobre las cuales recaerá la
mayor parte del peso de la batalla. Si
adicionalmente alguna UDE es también
una Unidad de Despliegue Infiltrado (UDI)
será aún mejor, ya que
nos ayudará a mantener ocultos
nuestros planes a los ojos enemigos aún
más tiempo.
- Centro: El centro
debe disponer también
de entre un 30% y 40% de los puntos,
ya que debemos dar la impresión
al enemigo de que adoptaremos una línea
de batalla muy grande. Sin embargo, a
diferencia del flanco fuerte, todas las
unidades que compongan el centro deben
poseer una buena movilidad para poder
efectuar el repliegue de forma efectiva,
por lo que estará compuesto por
Unidades de Disparo Móviles (UDM)
y Unidades de Asalto Móviles
(UAM).
- Flanco
Débil: El flanco débil
tendrá a su disposición
un 20% de los puntos, o como muchísimo
un 30%, ya que su función principal
es aparentar un frente amplio. Debe estar
compuesto fundamentalmente por Unidades
de Asalto Móviles (UAM) y Unidades
de Movilidad Extrema (UME). Su función
será replegarse cuanto antes hacia
el flanco fuerte. También es imprescindible
incluir en esta sección alguna
Unidad de Disparo Estático (UDE)
para reforzar la impresión
sobre el enemigo de que estamos adoptando
un frente amplio, aunque en este
caso es importante que tengan armamento
de alcance muy elevado.
DESPLIEGUE
El despliegue probablemente
sea el momento más crítico para posteriormente
ejecutar esta estrategia con eficacia,
por lo que debemos estar muy concentrados
en este momento. Hay que tener muy en cuenta
la misión que jugamos y prestar
especial atención al orden de despliegue
de la misma, pues lo que vamos a tratar
de hacer es simular una línea de
batalla con un frente muy amplio, para
tratar de que el enemigo haga un despliegue
lo más disperso posible. Dado que
lo más habitual es el orden de las
misiones estándar del Reglamento,
ese será el que tengamos en cuenta
tanto en este como en todos los artículos,
aunque como ya digo, si el orden de despliegue
es diferente habrá que tenerlo en
cuenta.
Como el Apoyo Pesado
y la Línea
es lo primero en desplegar es una buena
idea comenzar desplegando las UDE de nuestro
flanco débil, para incitar al enemigo
a que despliegue ahí algunas unidades.
Dado que estamos intentando simular un
frente amplio y lo último que nos
interesa es que el enemigo concentre sus
fuerzas cerca de nuestro flanco fuerte,
lo mejor es retrasar lo máximo posible
el despliegue de las unidades que lo componen,
pero siempre es una gran idea desplegar
lo antes posible al menos una unidad del
flanco fuerte para que de ese modo las
tropas enemigas tengan que respetar la
distancia mínima de separación
inicial, y con ello ganar un puñado
de centímetros de terreno con respecto
al enemigo.
En cuanto al centro,
hay que desplegar las UAM alejadas del
flanco fuerte para dar aspecto de un
frente amplio, pero lo suficientemente
cerca como para poder replegarse en no
más de 2 turnos de movimiento
al máximo, lo que será suficiente
para poder efectuar las contracargas oportunas
a aquellas tropas enemigas que consigan
alcanzar nuestro flanco fuerte. En cuanto
a las UDM del centro, lo mejor es desplegarlas
un poco más cerca del flanco fuerte
que las UAM, pues su potencia de fuego
será muy útil en los primeros
turnos, con lo que de esta manera en un
par de turnos de movimiento a medio gas
habrán podido completar el repliegue
sin renunciar a disparar. Las UAM del flanco
débil deben desplegar lo más
próximas al centro posible, para
que en 3 turnos de movimiento al máximo
puedan replegarse al flanco fuerte. Por último
las UME podemos desplegarlas de la manera
que mejor nos parezca, pues su gran movilidad
nos permitirá llevarlos al flanco
fuerte cuando queramos.
EJECUCIÓN
Si todo ha ido
bien, el enemigo habrá desplegado
su ejército de forma muy abierta
y habrá formado una línea
de batalla muy grande a lo largo de su
zona de despliegue. En este caso, en nuestro
primer turno lo que haremos será mover
todas las UAM y UME que tengamos a máxima
velocidad en dirección a nuestro
flanco fuerte. Las UDM del ejército
moverán también en dirección
al flanco fuerte, pero un poco más
despacio para poder disparar mientras se
repliegan. Por su parte las UDE permanecerán
estacionarias y todas las tropas con capacidad
de disparo, abrirán fuego contra
las unidades enemigas más próximas
a nuestro flanco fuerte (o las más
rápidas, según lo que represente
una amenaza mayor), ignorando todas las
demás. Si el enemigo tiene alguna
unidad de disparo apoyando a sus asaltantes
puede merecer la penta desviar algunos
disparos para intentar volarla por los
aires, aunque eso es algo que habrá que
decidir durante la partida.
A medida que vaya
trascurriendo la partida lo que sucederá es que las unidades
enemigas que quedaron fuera de rango con
nuestro repliegue intentarán liquidar
nuestras UDE en nuestro flanco débil
(y probablemente lo consigan) o ir directamente
a por nuestro flanco fuerte. Lo que nosotros
debemos hacer es ocuparnos del resto del
ejército enemigo, antes de que esas
unidades vuelvan a estar dentro de rango.
De esta manera obtendremos una gran superioridad
sobre el enemigo en nuestro flanco fuerte,
con lo que no deberíamos tener problemas
en ocuparnos de sus unidades en esa zona.
Una vez el enemigo
haya conseguido alcanzar nuestro flanco
fuerte (si es que lo consigue, claro)
será el momento de que nuestras
UAM entren en acción interceptando
a los asaltantes y contracargando las fuerzas
del adversario. En este aspecto merece
la pena mencionar que el que alguna de
las UDE del flanco fuerte tenga capacidad
para soportar cargas puede ser muy útil
en el momento de que el enemigo nos asalte.
Si esto sucede no deberíamos tener
ningún problema en ocuparnos de
ellas gracias nuestra superioridad y a
los daños que hayan sufrido a consecuencia
de nuestros disparos.
Todo esto suponiendo
que el adversario haya mordido el anzuelo
en el despliegue. Si eso no ocurre todo
nuestro plan se habrá ido
al garete, aunque eso no significa que
estemos perdidos. Si el enemigo no ha caído
en la trampa, lo que habrá hecho
es concentrar sus unidades en frente de
nuestro flanco fuerte. En este caso lo
que haremos será dejar estacionarias
a todas nuestras UDE y UDM para disparar
a plena potencia sobre el enemigo, mientras
todas nuestras UAM se dirigen a toda velocidad
al flanco fuerte para hacer frente al enemigo
cuando llegue. Por su parte las UME de
nuestro flanco débil pueden optar
por reforzar el flanco fuerte cuanto antes,
pueden ocuparse de las tropas de disparo
que el enemigo utilice como apoyo de sus
tropas de asalto o pueden efectuar una
maniobra envolvente sobre la fuerza de
combate principal de nuestro rival con
el objetivo de atacar en su retaguardia,
desviar su atención y retrasarla.
Después de todo esto, lo único
que podemos hacer es confiar en que nuestras
tácticas de combate y la composición
de nuestro ejército sean mejores
que las del enemigo y nos permitan hacernos
con la victoria.
LISTA PROTOTIPO
Un buen ejemplo
de lista de ejército
preparada para ejecutar una estrategia
de rehusar el flanco sería la siguiente:
Flanco Fuerte
Escuadra de Devastadores
Toda la escuadra
está equipada
con Servoarmaduras
Sargento: Espada Sierra y Pistola Bolter
4 Devastadores:
Lanzamisiles, Misiles de Fragmentación
y Perforantes
155 Ptos
Escuadra Táctica
Toda la escuadra
está equipada
con Servoarmaduras
Sargento: Honores
de Exterminador, Espada de Energía
y Pistola Bolter
5 Marines Espaciales: Bolters
1 Marine Espacial: Rifle de Plasma
1 Marine Espacial:
Cañón
de Plasma
175 Ptos
Escuadra Táctica
Toda la escuadra
está equipada
con Servoarmaduras
Sargento: Honores
de Exterminador, Espada de Energía
y Pistola Bolter
5 Marines Espaciales: Bolters
1 Marine Espacial: Rifle de Plasma
1 Marine Espacial:
Cañón
de Plasma
175 Ptos
Escuadra de Exploradores
Toda la escuadra
posee la Habilidad Especial Avance Sigiloso
y está equipada
con Armaduras de Caparazón
Sargento: Rifle de Francotirador
5 Exploradores: Rifles de Francotirador
108 Ptos
Centro
Predator Annihilator
Blindaje Adicional,
Descargadores de Humo, 2 Cañones Láser
Acoplados y 2 Bolters Pesados
138 Ptos
Dreadnought
Blindaje Adicional,
Descargadores de Humo, Puño de Combate Dreadnought con
Bolter de Asalto incorporado y Cañón
de Plasma
123 Ptos
Capellán-Interrogador
Rango: Reclusiarca
Habilidades Especiales:
Honor del Capítulo
y Letanías del Odio
Equipamiento: Implantes
Biónicos,
Servoarmadura, Rosarius, Retrorreactores,
Honores de Exterminador, Crozius Arcanum,
Pistola Bolter y Granadas de Fragmentación
107 Ptos
Escuadra de Asalto
Toda la escuadra
está equipada
con Retrorreactores, Servoarmaduras y Granadas
de Fragmentación
Sargento: Honores
de Exterminador, Puño
de Combate y Pistola Bolter
7 Marines Espaciales: Espadas Sierra y
Pistolas Bolter
206 Ptos
Flanco
Débil
Predator Annihilator
Descargadores de
Humo, 2 Cañones
Láser Acoplados y 2 Cañones
Láser
148 Ptos
Land Speeder del Ala de Cuervo
Cañón
de Asalto y Bolter Pesado
80 Ptos
Land Speeder del Ala de Cuervo
Cañón
de Asalto y Bolter Pesado
80 Ptos
Total: 1500 Ptos
Efectivos: 36
Vehículos:
5