"MODIFICACIÓN
DEL CODEX: ÁNGELES OSCUROS"
Autor:
Games WorkShop
Referencia:
Ordo Malleus Dixit Vol. II, pags. 104-105
CÓMO UTILIZAR UN EJÉRCITO
DE ÁNGELES OSCUROS EN WARHAMMER
40.000
Durante algún tiempo nos han llegado
algunas quejas referentes a los misteriosos
hermanos de batalla Ángeles Oscuros.
Tras recoger las opiniones de los jugadores
sobre el Codex Ángeles Oscuros,
parecía que las listas de ejército
de esta tercera edición requerían
una revisión. Existían dos
amplias áreas sobre las que continuábamos
oyendo comentarios: el valor en puntos
y la regla especial obstinados.
Tras devanarnos un poco los sesos en el
Departamento de Desarrollo de Juegos, decidimos
establecer una serie de modificaciones
que resolverían estos problemas
y pusieran a los Ángeles Oscuros
en el lugar que les corresponde (después
de todo, es el primer Capítulo que
se fundó). Las reglas que siguen
se consideran una modificación oficial
al Codex Ángeles Oscuros. Las reglas
a las que no se hace mención aquí permanecen
tal y como aparecen descritas en el Codex. ¡Nuestro
agradecimiento a la Guaria de las Sombras
y al forum del Bolter y la Espada Sierra
por su apoyo incondicional para llevar
a cabo estos cambios!
Ala de Muerte: los Exterminadores
del Ala de Muerte reducen su coste en puntos
a 47 puntos por miniatura
Armería Ángeles
Oscuros: los objetos siguientes
pueden ser usados por miniaturas que
estén equipadas con armadura de
exterminador. Libro de la Salvación, Estandarte
de la Devastación, Estandarte
de la Firmeza, Estandarte de la Retribución, Espada
de los Secretos (esta espada es
el ejemplo más conocido de arma
de energía de los Ángeles
Oscuros; los Grandes Maestros de los Ángeles
Oscuros disponen de unas espadas con
nombres diferentes pero efectos idénticos
a esta).
Yelmo de Lion: se
trata de un objeto único y reverenciado.
Solo se puede incluir uno por ejército.
Personajes equipados con armaduras
de exterminador: para equipar
a un Héroe, Bibliotecario o Capellán
con armadura de exterminador, el coste
es de +10 puntos en lugar de 25 puntos
(armas no incluidas).
Señor
del Ala de Muerte: se
ignora la descripción al respecto
en la sección de Héroes Ángeles
Oscuros. Todos los personajes independientes
pueden equiparse con armadura de exterminador.
Todos los personajes de CG de un ejército
del Ala de Muerte deben ir equipados con
armadura de exterminador y pueden ir acompañados
por una Escuadra de Mando del Ala de Muerte.
Cualquier personaje de CG con armadura
de exterminador puede ser el Comandante
de un ejército del Ala de Muerte.
Escuadra de Mando del Ala de Muerte: los
veteranos del ejército del Ala de
Muerte pueden llevar armaduras de exterminador
mucho mejor equipadas que las de los primeros
tiempos del Imperio.Se considera equipo
especializado que no está disponible
para los Exterminadores de los otros Capítulos.
Un Apotecario puede equiparse con un narthecium y/o reductor,
un Tecnomarine puede elegir un servobrazo
y/o un signum y un portaestandarte puede
escoger uno de los estandartes de los Ángeles
Oscuros aunque estos objetos no vayan marcados
con un asterisco. Pueden incluir otras
opciones de la armería siempre que
estén marcadas con un asterisco.
Las Escuadras de Mando del Ala de Muerte
solo pueden incluirse en un ejército
compuesto exclusivamente por miniaturas
del Ala de Muerte.
Escuadra de Mando del Ala de Cuervo: el
Señor del Ala de Cuervo puede ir
acompañado de un Escuadrón
de Land Speeders del Ala del Cuervo
si va montado en un land speeder o
un Escuadrón de Motocicletas del
Ala de Cuervo si va montado en motocicleta.
Las Escuadras de Mando de Land Speeders del
Ala de Cuervo no pueden incluir Apotecarios,
Tecnomarines o Portaestandartes: se considera
un escuadrón normal que actúa
como guarda de honor. Los Escuadrones de
Motocicletas del Ala de Cuervo pueden incluir
las modificaciones a los personajes habituales.
Ala del Cuervo:los
land speeders reducen el coste a
55 puntos cada uno. El land speeder del
Ala de Cuervo puede sustituir su bolter
pesado por un cañón de
fusión por un coste de +15 puntos.
También puede llevar acoplado
un cañón de asalto por
un coste adicional de +25 puntos.
Las motocicletas del Ala de Cuervo reducen
su coste a 40 puntos cada una.
Las motocicletas
de ataque del Ala de Cuervo reducen su
coste a 70 puntos cada una si van equipadas
con cañón
de fusión o a 55 puntos si van equipadas
con bolter pesado.
Escuadrones
de Batalla de Compañía: además
del Ala de Cuervo que está preparada
para montar motocicletas y land speeders,
la sexta compañía puede incluir
motocicletas y la séptima tiene
acceso a Marines Espaciales especialmente
entrenados para llevar land speeders.
Un ejército de Marines Espaciales Ángeles
Oscuros puede incluir Escuadrones de Motocicletas,
Escuadrones de Motocicletas de Ataque, land
speeders, land speeders Tornado
y land speeders Tifón del
Codex Marines Espaciales por el coste allí especificado.
Estos vehículos no pueden “esquivar” no
tampoco repetir chequeos de terreno difícil,
ya que no pertenecen al Ala del Cuervo
(van vestidos de color verde oscuro, no
de negro como el Ala de Cuervo). No pueden
incluirse en un ejército formado
exclusivamente por miembros del Ala de
Cuervo.
Nota: los land speeders Tifón
no pueden incluirse en ejércitos
exclusivamente del Ala de Cuervo. Los land
speeders del Ala de Cuervo están
optimizados para operaciones de reconocimiento
a larga distancia: el añadido de
peso y los requisitos del sistema de armas
Tifón comprometerían la efectividad
del vehículo para esta función.
Escuadra
Táctica: los Ángeles
Oscuros son el Capítulo más
antiguo de los Marines Espaciales y, por
esta razón, tiene acceso a muchas
armas ancestrales y veneradas. Una Escuadra
Táctica de Ángeles Oscuros
puede sustituir su cañón
láser por un cañón
de plasma sin coste adicional alguno.
Bibliotecario
de los Ángeles
Oscuros: pueden utilizar el
poder psíquico Minar Voluntad o Desintegración.
Los Bibliotecarios Ángeles
Oscuros reducen su coste individual a
80 puntos.
Reputación
Temible: esta
regla especial se aplica a todos los Ángeles
Oscuros excepto al Ala de Muerte, cuyos
miembros se consideran testarudos,
y al Ala de Cuervo. Las miniaturas con reputación
temible que no superen un chequeo
de moral como resultado de sufrir
un 25% de las bajas durante la fase de
disparo enemiga, no se retirarán
siguiendo las reglas habituales de Moral,
sino que no podrán mover en su siguiente
fase de movimiento i tampoco asaltar en
su siguiente fase de asalto, aunque si
que podrán disparar normalmente.
El resto de chequeos de moral ser
realiza de acuerdo con las reglas de Warhammer
40.000. Una unida que no supere su chequeo
de moral como resultado de los disparos
enemigos mientras está consolidando
la posición se retirara siguiendo
las reglas habituales de retirada.
Nota: esta
regla de reputación
temible sustituye a aquellas aparecidas
en el Codex Ángeles Oscuros.
SEÑOR
DEL ALA DEL CUERVO
El
Ala de Cuervo suele estar dirigida
personalmente por el Señor
del Ala de Cuervo montado en un poderosamente
mejorado Land Speeder, aunque no
siempre es así. En algunas
ocasiones de su larga y gloriosa
historia, el Señor del
Ala de Cuerva se ha puesto al frente
de su Compañía a bordo
de su motocicleta.
Estas
reglas permiten a los ejércitos
del Ala de Cuervo incluir a su Señor
montado en motocicleta, representando
o bien a un antiguo Señor
del Ala de Cuervo o bien al actual,
que ha cambiado de vehículo
por razones tácticas. La ventaja
de la motocicleta respecto del Land
Speeder es que el Señor Ala
de Cuervo puede estar al mando directo
de sus unidades y hacer notar activamente
su presencia en caso de un asalto.
Si
el Señor del Ala de Cuervo
va montado en motocicleta, no
se considera un personaje especial,
sino una variante especial del Héroe
descrito en el Codex Ángeles
Oscuros.
El
perfil de atributos puede estar basado
en el de un Señor o en el
de un Gran Señor.
SEÑOR
DEL ALA DEL CUERVO
SEÑOR
DEL ALA DEL CUERVO |
|
Puntos |
HA |
HP |
F |
R |
H |
I |
A |
L |
S |
Gran
señor |
140 |
5 |
5 |
4 |
4(5) |
3 |
5 |
4 |
10 |
3+ |
Señor |
125 |
5 |
5 |
4 |
4(5) |
2 |
5 |
4 |
9 |
3+ |
Recuerda
que el Señor del Ala de
Cuervo montado en motocicleta no
se considera un personaje especial,
sino una variante especial del
Héroe descrito en el Codex Ángeles
Oscuros. El perfil puede basarse
en el de un Señor o un Gran
Señor, indistintamente.
Opciones: el
Señor del Alda de Cuervo siempre
lleva la Espada del Cuervo que se
considera un arma de energía
de precisión, y debe ir montado
en motocicleta. El coste en puntos
incluye estos objetos así como
su atributo de Resistencia modificado.
Puede elegir hasta 50 puntos de equipo
adicional de las Armerías
de los Codex Marines Espaciales Ángeles
Oscuros.
REGLAS
ESPECIALES
Personaje
Independiente: a no ser
que vaya acompañado de una
Escuadra de Mando, el Señor
del Ala de Cuervo se considera
un personaje independiente y, por
lo tanto, deben aplicarse todas
las reglas especiales sobre personajes
descritas en el reglamente de Warhammer
40.000.
Escuadra
de Mando: el Señor
del Ala de Cuervo puede ir acompañado
por un Escuadrón de Motocicletas
del Ala de Cuervo. Para más
detalles, consulta la página
7 del Codex Ángeles Oscuros.
Ala
de Cuervo: el Señor del Ala
de Cuervo puede repetir la tirada
de dados si falla un chequeo por
terreno difícil, y además,
puede hacer oscilar su motocicleta,
lo que le permite disponer de una
tirada de salvación invulnerable
de 6+ contra cualquier disparo enemigo
siempre que haya movido en la fase
de movimiento previa.
Recuerda
que, a diferencia de otros héroes Ángeles
Oscuros, el Señor del Ala
de Cuervo no se considera obstinado
ni testarudo. |
NOTA: Este
FAQ ha sufrido algunos cambios con la nueva
aparición del codex Marines espaciales.